Trump firma estímulo de $2 billones, Newsom establece moratoria de desalojo en todo California

President Donald Trump
Share on facebook
Share
Share on twitter
Tweet
Share on email
Email

Por Tammy Murga y Lauren Budman

La ayuda financiera está en camino para los inquilinos y trabajadores afectados por el nuevo coronavirus con la aprobación de un paquete de estímulo de $2 billones y una moratoria de desalojo en todo el estado, ya que el número total de casos reportados de COVID-19 en el condado de Los Ángeles aumenta en un 28% en menos de una semana.

El presidente Donald Trump firmó este viernes un histórico paquete de estímulo de $2 billones (dos trillones según cómo se cuenta en inglés) que ofrecerá cheques de $1,200 a muchos estadounidenses, entre otras medidas de alivio.

¿Quién puede recibir los cheques?

Las personas que ganan hasta $75,000 al año pueden esperar un cheque de hasta $1,200, mientras que las parejas casadas que ganan hasta $150,000 pueden recibir $2,400, así como $500 por cada niño.

Se colocaría un límite de pago para aquellos que ganan $99,000 o $198,000 para parejas.

Los pagos se basarán en las declaraciones de impuestos de 2018 y 2019.

¿Cuándo puede esperar recibir un cheque?

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo durante una reunión informativa previa de la Casa Blanca que “nuestra expectativa es que dentro de tres semanas tendremos pagos directos donde tengamos información de depósito”.

Aquellos que hayan establecido un depósito directo con el IRS pueden esperar recibir su parte de los cheques de estímulo más rápido que aquellos que se espera que los reciban por correo.

También se espera que el paquete reserve $500 mil millones en ayuda para corporaciones en dificultades, $367 mil millones en préstamos para la cobertura de sueldos y salarios de las pequeñas empresas, $150 mil millones para gobiernos estatales y locales y $130 mil millones para hospitales y necesidades médicas.

Prohibición de desalojos en todo el estado

El gobernador Gavin Newsom anunció el viernes una moratoria temporal de los desalojos, que entró en vigencia de inmediato, para los inquilinos afectados por el coronavirus que durará hasta el 31 de mayo.

La nueva directiva prohíbe a los propietarios desalojar a los inquilinos por falta de pago del alquiler y prohíbe la aplicación de la ley y los tribunales. Aquellos que no puedan pagar la totalidad o parte de su renta deberán declarar por escrito no más de siete días después de la fecha de vencimiento de la renta, su razón por la falta de pago. Los inquilinos aún deberán que “pagar el alquiler completo de manera oportuna y aún podrían enfrentar el desalojo después de que se levante la suspensión de la ejecución”, dijo la orden de Newsom.

Santa Clarita busca colocar su propia moratoria

Aunque Newsom suspendió los desalojos en todo el estado, los gobiernos locales aún pueden imponer sus propias regulaciones.

La ciudad de Santa Clarita, que actualmente no tiene su propia prohibición, ha programado una reunión a las 5 p.m. el martes 31 de marzo para que los miembros del Concejo Municipal consideren establecer uno que también dure hasta el 31 de mayo.

El alcalde Cameron Smyth dijo que la protección de la renta podría extenderse más allá del 31 de mayo, pero aconsejó que aquellos que pueden pagar la totalidad o parte de la renta deberían hacerlo porque “queremos mantener la economía en movimiento”.

La reunión del ayuntamiento del martes se transmitirá en vivo y el público podrá participar a través de teleconferencias y tarjetas de comentarios por escrito.

Todas las solicitudes de comentarios deben enviarse antes de las 3 p.m. el martes para que el personal coordine la participación pública. Las instrucciones para hacer tal solicitud o enviar comentarios escritos se publicarán en línea en santa-clarita.com/agendas el lunes.

El número de casos locales reportados aumenta a 27

El número total de casos de coronavirus COVID-19 en el Valle de Santa Clarita ha aumentado a 27, según funcionarios del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

Funcionarios de salud pública dijeron el viernes que el número de nuevos casos de COVID-19 en el condado de Los Ángeles ha aumentado en 257 en las últimas 24 horas, para un total actualizado de 1,465 casos confirmados en todo el condado.

En las últimas 24 horas, se informaron cinco nuevas muertes, lo que eleva el número total de fallecidos en el condado de Los Ángeles a 26.

“En menos de una semana … hemos pasado de 409 casos a 1,465 casos”, dijo la Dra. Barbara Ferrer, directora de Salud Pública. “Hemos más que triplicado la cantidad de personas aquí en el condado de Los Ángeles”.

Además, el oficial de salud pública del condado de Los Ángeles ordenó el cierre de todos los senderos públicos, así como playas, estacionamientos públicos en la playa, ciclovías y puntos de acceso a la playa. La orden es efectiva de inmediato y se extenderá hasta el 19 de abril, dijo Ferrer.

El total del SCV, según Public Health, se desglosa de la siguiente manera:

  • Ciudad de Santa Clarita: 24
  • Área no incorporada – Castaic: 3
  • Área no incorporada – Acton: 0
  • Área no incorporada – Agua Dulce: 0
  • Area no incorporada – Canyon Country: 0
  • Área no incorporada – Lake Hughes: 0
  • Área no incorporada – Newhall: 0
  • Área no incorporada – Placerita Canyon: 0
  • Área no incorporada – Sand Canyon: 0
  • Área no incorporada – Saugus: 0
  • Area no incorporada – Saugus/Canyon Country: 0
  • Área no incorporada – Stevenson Ranch: “—”
  • Área no incorporada – Val Verde: 0
  • Área no incorporada – Valencia: “—”

En cualquier lugar hay un “-” significa que podrían tener entre uno y cuatro casos, según los funcionarios del DPH del condado.

Un contratista de SCV Water da positivo por COVID-19

Un contratista de SCV Water que entró a 67 apartamentos el 12 de marzo ha sido diagnosticado como COVID-19 positivo, de acuerdo con funcionarios del SCV Water.

SCV Water dijo el viernes que el coronavirus no tiene impacto en la calidad del agua proveniente del grifo debido a su proceso de tratamiento que elimina los virus.

“SCV Water se está tomando muy en serio este problema y estamos comprometidos a notificar a todos los que hayan estado expuestos”, dijo Matt Stone, gerente general de SCV Water, en un comunicado de prensa el viernes.

El contratista trabajó para el contratista público de SCV Water, Water Wise, un programa de eficiencia de agua, y había estado visitando apartamentos en un complejo de Canyon Country para instalar nuevos grifos, duchas y verificar la tasa de descarga de los inodoros, según los funcionarios.

Ninguno de los otros empleados ha dado positivo, dijeron las autoridades.

El reportero Caleb Lunetta contribuyó a este informe. Para leer los artículos sobre coronavirus de The Signal en español, haga clic aquí.

Related To This Story

Latest NEWS