Por Tammy Murga y Lauren Budman
Esta edición cubre el plan de seis pasos de Newsom para reabrir California, los últimos recuentos en casos COVID-19 y el lanzamiento del centro virtual de recreación del condado de Los Ángeles
El gobernador Gavin Newsom ofreció una mirada más cercana el miércoles al plan de seis criterios del estado para reabrir California, mientras Los Ángeles se prepara para ver un aumento de casos confirmados de COVID-19 debido a pruebas adicionales y una acumulacion de pruebas.
Durante su informe, Newsom dijo que no se puede abrir California hasta que seis requisitos sean implementados. Por ahora no hay una fecha precisa para aliviar las restricciones de quedar en casa.
Los seis criterios
- La capacidad de monitorear y proteger a las comunidades a través de pruebas, rastreo de contactos, aislamiento y apoyo a aquellos que son positivos o expuestos.
- La capacidad de prevenir la infección en personas con riesgo de COVID-19 más grave.
- La capacidad del hospital y los sistemas de salud para manejar sobretensiones.
- La capacidad de desarrollar terapias para satisfacer la demanda.
- La capacidad de determinar cuándo reinstituir ciertas medidas, como las órdenes de quedarse en casa, si es necesario.
- La capacidad de las empresas, escuelas y centros de cuidado infantil para apoyar el distanciamiento físico.
Cirugías comenzarán de nuevo
Debido a que California ha tomado los pasos necesarios para proporcionar sitios de atención alternativos, descomprimiendo las instalaciones existentes y completando el indicador No. 3, Newsom anunció el miércoles la capacidad de comenzar a programar cirugías.
“Seremos muy atentos y juiciosos acerca de cómo lo hacemos”, agregó Newsom. “No sobrecargaremos el sistema con el riesgo de no poder mantener nuestra capacidad de carga”.
Las pruebas administradas deben aumentar
Las capacidades de prueba siguen siendo clave para reabrir la fuerza laboral, y aunque el estado ha aumentado las capacidades de prueba de 2.000 por día en marzo a 16.000 por día en la actualidad, el objetivo es obtener al menos 25.000 pruebas por día para fin de mes, dijo Newsom.
“En los próximos meses, queremos tener un mínimo de 60.000 pruebas (por día) … y ese es un objetivo a corto plazo”, agregó Newsom. “Esperamos acercarnos a 80.000”.
Al cumplir ese objetivo, Newsom anunció que el presidente Trump le había asegurado que California recibiría 100,000 torundas esta semana, seguido de otros 250.000 la próxima semana.
Newsom reitero que no hay forma de predecir cómo será el cronograma preciso para la reapertura.
Total de casos COVID-19 en el Valle de Santa Clarita y el condado
Funcionarios del condado de Los Ángeles informaron el miércoles el segundo número más alto de muertes en un día relacionadas con COVID-19, con 66 nuevas muertes adicionales que llevan la cuenta a casi 730, ya que el número total de casos confirmados superó los 330 en el Valle de Santa Clarita.
En las últimas 24 horas, el número de muertes en todo el condado aumentó de 663 a 729, y el 89% de los fallecidos por el nuevo coronavirus tenían condiciones de salud subyacentes, según Barbara Ferrer, directora del Departamento de Salud Pública del condado. Del total, 48 personas que murieron tenían más de 65 años, 13 tenían entre 41 y 65 años y dos entre 18 y 40 años.
El número de casos confirmados en todo el condado también aumentó, con 1.318 nuevos casos reportados el miércoles, lo que llevó el total a 16.435, según Ferrer. De esa suma, 477 fueron reportados de Long Beach y 261 de Pasadena.
El aumento sigue a un salto de 1.400 nuevos casos reportados el martes. El condado atribuyó 880 de esos a una acumulación de pruebas. Aunque Ferrer no identificó si algunos o todos los más de 1.300 diagnósticos nuevos también fueron resultado del retraso, dijo que “no había tantos como ayer”.
El condado reportó públicamente un recuento de casos de COVID-19 en centros de atención, cárceles y refugios, y el miércoles, funcionarios de salud pública dijeron que pronto enumerarían los restaurantes que tuvieron brotes.
Con un informe de 34 nuevos casos el miércoles, el número total de diagnósticos confirmados de COVID-19 en el SCV alcanzó al menos 338, según datos de Salud Pública.
El Hospital Henry Mayo Newhall administró otras siete pruebas COVID-19, lo que eleva el total a 535 pruebas el miércoles. De esa suma, 107 dieron positivo, 424 fueron negativos y siete siguen pendientes. Un total de 27 pacientes fueron hospitalizados hasta el miércoles por la tarde y seis personas más se recuperaron y regresaron a sus hogares, para un total de 27 recuperaciones.
El martes, el hospital descontó la cantidad total de pruebas que arrojaron resultados positivos en 109 pero que deberían haber sido 107, lo que significa que no hubo nuevas pruebas positivas para el miércoles, según el portavoz Patrick Moody.
En la ciudad de Santa Clarita hay por lo menos 273 casos, 8 an Acton, 21 en Canyon Country, 16 en Castaic, y 16 en Stevenson Ranch. Hay por lo menos entre uno a cuatro casos en Agua Dulce, Saugus, Val Verde y Valencia, según Salud Pública.
Condado lanzará el programa virtual ‘Parques Desde Casa’
Departamento de Parques y Recreación del Condado de Los Ángeles lanzará esta semana “Parks From Home”, o “Parques desde casa”, un centro de recreación virtual, que brinda acceso gratuito a programas de recreación y naturaleza para todas las edades desde la comodidad de su hogar a través de una computadora o dispositivo móvil.
Se espera que el programa ofrezca desarrollo de habilidades deportivas, así como otras clases de ejercicios físicos y de instrucción, como entrenamientos de boxeo, lecciones de golf, yoga, clases de arte y más, impartidas por los propios miembros del equipo del parque.
El lanzamiento de “Parks From Home” estaba programado para el miércoles por la noche. Para obtener más información, visite parks.lacounty.gov o siga @LACountyParks en las redes sociales para obtener actualizaciones.
Los reporteros Emily Alvarenga y Caleb Lunetta contribuyeron a este informe. Para leer los artículos sobre coronavirus de The Signal en español,haga clic aquí.