Por Tammy Murga y Lauren Budman
Esta edición: Newsom anuncia que algunos condados pueden avanzar con la reapertura en las próximas semanas, más el último recuento de casos confirmados de COVID-19.
El gobernador Gavin Newsom anunció el lunes que muchos condados podrán avanzar más profundamente en la segunda fase de reapertura en las próximas semanas.
“Estamos avanzando para permitir que algunos de los condados más grandes continúen progresando más profundamente en la Fase 2, y que sean efectivos de inmediato pero a su propio ritmo”, dijo Newsom.
Según el doctor Mark Ghaly, El secretario de Salud y Servicios Humanos de California, algunos de estos requisitos incluyen:
- Un aumento no mayor al 5% en las hospitalizaciones en los últimos siete días en promedio, o no más de 20 personas hospitalizadas con COVID-19 en todo el condado en cualquiera de los últimos 14 días.
- No más de 25 personas diagnosticadas con COVID-19, por cada 100.000 residentes en el condado, en los últimos 14 días, o que tengan una tasa de positividad de la prueba de menos del 8%.
- Tener una capacidad de prueba de al menos 1,5 pruebas, por cada 1.000 personas por día, o tener 15 personas en el condado capacitadas y realizar un seguimiento de contactos por cada 100.000 residentes en el condado.
- Atestigüe que tienen la capacidad de proteger su fuerza de trabajo esencial y los centros de enfermería especializada.
- Demostrar la capacidad de mantener una capacidad de sobretensión adecuada para responder a las necesidades de un número potencialmente creciente de personas que necesitan atención para COVID-19.
Los datos COVID-19 del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles muestran que, acumulativamente, el condado actualmente tiene una tasa de positividad del 11%, aunque la tasa de positividad de la semana pasada fue del 8%. El condado de Los Ángeles aún no ha presentado una declaración ante el estado que ha cumplido con los criterios de preparación.
Si bien aún no está claro si el condado de Los Ángeles se incluye en estos condados que son elegibles para comenzar a reabrir a partir de la publicación de esta historia, se espera que las modificaciones, incluidos los eventos deportivos sin público y las compras minoristas en las tiendas, se realicen en todo el estado a principios de junio, dijo Newsom.
Henry Mayo informa una nueva muerte
Los funcionarios del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles informaron más de 470 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que elevó el total del condado a 38.451, ya que el recuento de Santa Clarita Valley alcanzó al menos 959, con cuatro nuevos casos y una muerte adicional.
La adición de nuevos casos confirmados fue mucho menor que los reportados el sábado y el domingo debido al cierre de los laboratorios de pruebas durante el fin de semana, según la Dra. Barbara Ferrer, directora de salud pública del condado.
Durante el fin de semana, se contaron un total de 1.767 casos nuevos y 69 muertes nuevas en todo el condado. En el SCV, el conteo general aumentó en 23 casos el sábado y 14 el domingo. El número de muertos aumentó en uno para un total de 18 en el SCV a partir del lunes.
En todo el condado, Salud Pública reportó 18 nuevas muertes el lunes, lo que elevó la cifra total a 1.839. De los que murieron, el 92% tenía condiciones de salud subyacentes, una cifra que Ferrer destacó a medida que el condado continúa abriendo gradualmente.
El lunes, el Hospital Henry Mayo Newhall informó su octava muerte en el hospital, pero esa cifra aún no se ha reflejado en el informe actual de Salud Pública de 17. El viernes, Salud Pública proporcionó un desglose geográfico de las muertes por COVID-19 en el SCV, con 15 en Santa Clarita, uno en Acton y uno en Castaic. De ese recuento, cuatro fueron atribuidos a Oakmont de Santa Clarita y cinco a Oakmont de Valencia.
Public Health también informó el lunes que cuatro niños con PIMS, o síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico, una nueva afección de salud observada en niños infectados con COVID-19. Se identificaron 21 casos sospechosos adicionales de la enfermedad que pueden estar asociados con COVID19 desde el 1 de marzo y las investigaciones en estos casos están en curso, dijo Ferrer.
El Hospital Henry Mayo Newhall dijo el lunes que 1.249 pacientes fueron examinados. De los evaluados, 195 resultaron positivos, 1.172 fueron negativos y 17 siguen pendientes, según el portavoz Patrick Moody, quien agregó que la disparidad en las cifras se debe a que los pacientes fueron evaluados más de una vez. Un total de 15 personas permanecen en el hospital para recibir tratamiento y 68 se han recuperado y dado de alta hasta el último informe del hospital.
Según Salud Pública, hay por lo menos 583 casos en Santa Clarita, 10 en Acton, 4 en Agua Dulce, 33 en Canyon Country, 276 en Castaic, incluyendo casos del Centro de Detención Pitchess, 4 en Saugus, 28 en Stevenson Ranch, 14 en Val Verde y 7 en Valencia.
El Centro de Detención de Pitchess, incluidas sus cuatro cárceles, tenía un total de 256 reclusos que habían sido diagnosticados como COVID-19 positivos y que habían sido incluidos en los números de Castaic, mientras que los 26 empleados que dieron positivo fueron reportados a la región en la que residen, según las cifras mostradas el lunes por Public Health.