Newsom: Ciertos negocios podran reabrir el viernes

Gov. Gavin Newsom. Courtesy of the Office of the Governor
Share on facebook
Share
Share on twitter
Tweet
Share on email
Email

Por Tammy Murga y Lauren Budman

Esta edición: Newsom anuncia que algunas tiendas minoristas pueden reabrir esta semana, Val Verde ve un aumento de 29 casos nuevos a medida que los diagnósticos superan los 26,000 en todo el condado. 

El gobernador Gavin Newsom anunció el lunes que algunas tiendas minoristas podrían reabrir el viernes cuando el estado entre en la fase dos de su plan de cuatro etapas para reabrir.

“Es por eso que siento cierta confianza en que, en el transcurso de la próxima semana, podremos hacer algunos anuncios que le darán a las personas más confianza y capacidad para que California vuelva a ponerse en pie económicamente”, agregó Newsom durante su rueda de prensa diaria.

Con eso en mente, se espera que algunas tiendas minoristas de bajo riesgo en todo el estado puedan reabrir, con modificaciones y de acuerdo con las pautas publicadas la semana pasada, tan temprano como el viernes.

Estos incluyen ropa, librerías, música, juguetes, tiendas de artículos deportivos y floristas a quienes se les permitirá reabrir para que los recojan en la acera.

Además, algunos negocios de manufactura que apoyan a estos minoristas también podrán reabrir, así como también negocios de logística, dijo Newsom.

Aun así, los restaurantes, centros comerciales y oficinas permanecerán cerrados por ahora, ya que formarán parte de la reapertura posterior de la etapa 2, agregó Newsom.

Por lo tanto, los condados pueden optar por mantener medidas más restrictivas en función de las condiciones locales, y el gobernador espera que algunos condados lo hagan, manteniendo las órdenes de permanencia en el hogar más allá del viernes.

Los condados que deseen avanzar más rápidamente a través de la etapa No. 2 deben presentar un plan de preparación al estado y deben cumplir con ciertos criterios, que incluyen demostrar una baja prevalencia de COVID-19, cumplir con los criterios de pruebas y rastreo de contactos, mostrando su sistema de atención médica está preparado en caso de un aumento repentino de casos, y demuestra que tienen planes establecidos para proteger a las poblaciones vulnerables.

Localmente, el alcalde de Santa Clarita, Cameron Smyth, dijo que está 100% de acuerdo con el anuncio del gobernador.

Sin embargo, Smyth dijo que la pregunta sigue siendo si la orden del gobernador que permite que las empresas comiencen a abrir el viernes está en conflicto con la orden de permanencia en el hogar del condado, que no vence hasta el 15 de mayo.

Los ultimos numeros de casos COVID-19

Mientras el condado de Los Ángeles prepara un plan para reabrir, los funcionarios del Departamento de Salud Pública informaron el lunes que el número total de casos confirmados de COVID-19 en todo el condado superó los 26,000, lo que incluyó un aumento de 29 nuevos diagnósticos en Val Verde.

El número total de casos confirmados llegó a 26.217 después de que los funcionarios anunciaron 568 nuevos casos y un total combinado de 1.846 nuevos diagnósticos entre el sábado y el domingo. Las cifras los lunes suelen ser más bajas que en otros días de la semana debido a “muy pocas pruebas” realizadas durante el fin de semana, dijo Barbara Ferrer, directora de Salud Pública.

En el Valle de Santa Clarita, 29 de los 33 casos nuevos provenían de Val Verde, según el informe de Salud Pública del lunes, que llevó el recuento total en el valle a 580. Hubo 51 diagnósticos combinados durante el fin de semana.

El recuento de Val Verde alcanzó al menos 92 casos confirmados el lunes después de una cuenta de 63 el domingo. Las cifras de esta área han aumentado continuamente en los últimos días, con su segundo pico más alto el 27 de abril, de siete a 34 en solo 24 horas.

Los funcionarios de salud pública no han respondido a las solicitudes de comentarios sobre la razón detrás de un aumento en los casos. El alcalde de Santa Clarita, Cameron Smyth, dijo la semana pasada que el aumento del 27 de abril fue “claramente el resultado de una acumulación de informes”.

El número de muertes en todo el condado llegó a 1.256 después de que se informaron 28 nuevas muertes relacionadas con COVID-19 el lunes, que siguió a otras 32 de los informes del fin de semana.

De todas las muertes, el 93% de las personas tenían afecciones de salud subyacentes, un recordatorio para aquellos con afecciones de salud subyacentes, como asma, cáncer u otras afecciones que pueden afectar el sistema inmunitario, para quedarse en casa y evitar el contacto con otros en público, dijo Ferrer.

Se espera que el Hospital Henry Mayo Newhall publique su último recuento el miércoles. El sábado, los funcionarios del hospital anunciaron que pasarían de actualizaciones diarias a semanales en sus números específicos, citando cifras relativamente estables. A menos que haya un pico o un cambio importante, las actualizaciones se informarán los miércoles, según el portavoz Patrick Moody.

Los reporteros Emily Alvarenga y Caleb Lunetta contribuyeron a este informe. Para leer los artículos sobre coronavirus de The Signal en español, haga clic aquí.

Related To This Story

Latest NEWS