La ciudad de Santa Clarita responde a los rumores de protesta de George Floyd

"Black Lives Matters" protesters hold a demonstration at the intersection of Valencia Blvd. and McBean Parkway Monday afternoon. June 01, 2020. Bobby Block / The Signal.
Share on facebook
Share
Share on twitter
Tweet
Share on email
Email

Por Tammy Murga y Lauren Budman

Esta edición: La ciudad de Santa Clarita responde a los rumores de protesta de George Floyd, los toques de queda en curso y los últimos números COVID-19. 

Funcionarios de la ciudad de Santa Clarita abordaron las preocupaciones de los residentes antes de una posible protesta el jueves después de que circulan rumores en las redes sociales locales.

“La ciudad de Santa Clarita está al tanto de la publicación que circula en las redes sociales sobre la posible protesta el jueves”, se lee en el comunicado emitido por la ciudad. “Para ser claros, no se ha otorgado ningún permiso ni se ha solicitado ningún permiso”.

Las protestas, vistas en todo el país de manera pacífica y violenta, se producen después de la muerte de George Floyd, un hombre asesinado por un oficial de policía de Minneapolis.

Carrie Lujan, una portavoz de la ciudad, dijo el martes que la razón por la que no se solicitó un permiso es porque no hay necesidad de que los manifestantes soliciten un permiso.

“En cualquier parte del país, es un derecho de la Primera Enmienda para la libertad de expresión”, dijo Lujan, y agregó que las personas son libres de reunirse cuando lo deseen, siempre que no bloqueen el tráfico o tengan algún tipo de reunión ilegal según lo declarado por el SCV Estación del Sheriff.

La ciudad también declaró que, a pesar de los rumores de que los manifestantes fueron transportados desde fuera de la comunidad, los funcionarios no han recibido información creíble que lo verifique, pero que estaban trabajando con la policía y el personal de respuesta de emergencia para crear un plan operativo.

Un organizador, que pidió permanecer en el anonimato para mantener la noción de que ninguna persona es el portavoz o líder de las manifestaciones que se realizan en Santa Clarita, dijo que los rumores sobre una protesta masiva el jueves no son ciertos, al menos que él sepa.

“La primera protesta, gente difundió rumores falsos de que éramos saqueadores de fuera de la ciudad, pero solo éramos jóvenes locales tratando de defender algo”, dijo. “Esas afirmaciones son algo de lo que nunca he oído hablar”.

El organizador dijo que sabe que las futuras protestas son planeadas por organizadores juveniles locales que representan una muestra representativa de todos los diferentes tipos de antecedentes, edades y religiones.

El sábado, cientos protestaron en la intersección de McBean Parkway y Valencia Boulevard. No se reportaron daños a la propiedad ni arrestos como resultado.

Toque de queda se extiende

El martes, la orden de toque de queda del condado de Los Ángeles se extendió una vez más por tercer día consecutivo, ordenando a las personas que salgan de las calles públicas y negocios que cierren a las 6 p.m. El Walmart de Stevenson Ranch había colocado tableros en sus ventanas durante las últimas cuatro noches, según el personal de la tienda.

Al menos seis personas fueron arrestadas el lunes por la noche bajo sospecha de violar la orden de toque de queda emitida en el condado de Los Ángeles, según los registros de reserva de la estación del Sheriff de Santa Clarita Valley. La orden fue puesta desde el Domingo. 

Westfield rechaza la reapertura en medio de protestas

Los funcionarios del Westfield Valencia Town Center dijeron el martes que están retirando la reapertura del centro comercial como medida de precaución debido a las protestas en todo el condado de Los Ángeles tras la muerte de George Floyd en Minneapolis.

Un anuncio en el sitio web del centro comercial no tenía una nueva fecha para la reapertura a partir de las 2:30 p.m. martes.

Esto se produce cuando los funcionarios de la ciudad de Santa Clarita anunciaron que están trabajando con la policía para prepararse para una protesta local el jueves, advirtiendo a las empresas cercanas que estén listas para cerrar si surge la necesidad.

Los funcionarios de Westfield no pudieron confirmar la reapertura, que originalmente estaba programada para el miércoles, cuando se contactó el martes, aunque el sitio web del centro se actualizó para mostrar el cambio.

Los casos de COVID-19 alcanzan casi 1.700 en el valle

El número de casos de coronavirus en el Valle de Santa Clarita, que incluye un brote en el Centro de Detención Pitchess, continuó aumentando el martes, con 79 nuevos casos reportados en el área local por el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles en las últimas 24 horas.

Esto lleva el número total de casos en el SCV a al menos 1.678. Sin embargo, la mayoría de esos casos se pueden atribuir al Centro de Detención Pitchess, que según los informes tiene un total de 951 reclusos en sus cuatro cárceles que dieron positivo por COVID-19 y se espera que luego se incluyan en los números de Castaic.

Si bien los funcionarios de salud pública han dicho que los números reportados para Castaic incluyen los casos de presos confirmados en el Centro de Detención de Pitchess, que ha estado experimentando un brote durante varias semanas, las cifras publicadas por Public Health aún no se suman correctamente para Pitchess y Castaic.

Funcionarios de salud pública han dicho que el número de casos reportados en Castaic puede fluctuar debido a que los números reportados por Pitchess Detention Center no están alineados con los recuentos de salud pública.

La discrepancia puede aumentarse ahora que el Centro de Detención Pitchess se encuentra en medio de pruebas masivas, agregaron funcionarios de Salud Pública.

En todo el condado, funcionarios de salud pública anunciaron el martes 1.202 casos adicionales de COVID-19 y 60 nuevas muertes, lo que eleva el total a 57.118 y 2.443, respectivamente.

Según Salud Pública, hay por lo menos 785 casos en Santa Clarita, 11 en Acton, 9 en Agua Dulce, 1 en Bouquet Canyon, 40 en Canyon Country, 775 en Castaic, que incluye casos del Centro de Detención Pitchess, 1 en Lake Hughes, 1 en Newhall, 4 en Saugus, 35 en Stevenson Ranch, 27 en Val Verde y 9 en Valencia. 

Los reporteros Emily Alvarenga y Caleb Lunetta contribuyeron a este informe. Para leer los artículos sobre coronavirus de The Signal en español,haga clic aquí.

Related To This Story

Latest NEWS