Por Tammy Murga y Lauren Budman
Esta edición: las personas sin hogar del condado de Los Ángeles aumentaron un 13%, Sheriff, supervisores debaten las razones de las cámaras corporales para los diputados, el Valle de Santa Clarita ve un aumento de 74 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas.
Las personas sin hogar del condado de Los Ángeles aumentaron un 13%
Los miembros del grupo de trabajo para personas sin hogar de Santa Clarita dijeron el viernes que la red de seguridad de la comunidad debe mantenerse fuerte para ayudar a evitar que su población vulnerable aumente, ya que el condado de Los Ángeles enfrenta un aumento del 13% en su población sin hogar respecto al año pasado, según las nuevas cifras publicadas el viernes.
El recuento anual, realizado en enero, muestra que 66.433 personas en todo el condado viven en las calles, en automóviles o en refugios, lo que representa un aumento de casi 7.500 desde el recuento de 58.936 en un punto en el tiempo de 2019.
El informe captura a las personas sin hogar dentro del condado antes de que se puedan sentir, medir o responder a los impactos de la pandemia a través de esfuerzos como congelaciones de alquileres, moratorias de desalojo o Project Roomkey, el esfuerzo estatal para obtener viviendas para personas sin hogar en medio del brote de COVID-19, según un comunicado de prensa de la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles.
Los números específicos de Santa Clarita aún no se han publicado. Los datos a nivel de ciudad generalmente se publican aproximadamente un mes después de la publicación de los números de todo el condado, según Jerrid McKenna, asistente del administrador de la ciudad.
Pero los datos del condado ahora son preocupantes cuando se tiene en cuenta la pandemia, según Michael Foley, director de Bridge to Home y miembro del grupo de trabajo para personas sin hogar. Se refirió al hallazgo del informe de que dos tercios de los adultos sin hogar estaban sin hogar por primera vez el año pasado, y el 59% citó las dificultades económicas como la causa.
“Eso para mí fue la parte más importante (del informe)”, dijo Foley. “Antes de la crisis de COVID-19, teníamos personas que caían en la calle, personas que no podían permitirse el lujo de ser alojadas. Si piensa en los subgrupos de personas que viven en la calle, como aquellos que padecen enfermedades mentales o adicción o discapacidad a las drogas y el alcohol, construye una estructura que ayuda a tantas personas, pero luego se abruma cuando hay tantas más “.
“Tenemos que mantener la red de seguridad fuerte y, de alguna manera, tenemos que, en un momento de crisis económica, también agregar a esa red de seguridad para que más personas no caigan en las grietas”, agregó.
Sheriff, supervisores debaten las razones de las cámaras corporales para los diputados
¿Los agentes locales del sheriff usan “cámaras corporales”? La respuesta es, solo si los compran con sus propios fondos, al menos por ahora.
Si bien los altos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley del Valle de Santa Clarita y los manifestantes de Black Lives Matter por igual han expresado su apoyo a las cámaras usadas en el cuerpo, el alguacil Alex Villanueva y los funcionarios del condado disputan las razones de la demora en el programa.
Actualmente, los diputados en el valle, junto con las otras 41 ciudades contratadas por el Departamento del Sheriff, no tienen acceso a las cámaras usadas en el cuerpo, a menos que los diputados las paguen por sí mismas.
La Junta de Supervisores aprobó una moción el 24 de septiembre para autorizar la implementación del programa por parte del alguacil.
pero los diputados aún no han recibido acceso a las cámaras corporales.
El CEO del condado, Sachi Hamai, dijo que se han reservado $34,78 millones en el presupuesto para el programa, y que los fondos son accesibles para el alguacil una vez que presente una solicitud de presupuesto.
Todas las solicitudes enviadas al condado han sido aceptadas, pero el alguacil aún se encuentra en medio de la solicitud de propuestas para adquirir equipos, según la oficina de Hamai.
El departamento está elaborando un acuerdo con un proveedor de cámaras para llevar en el cuerpo y presentará una solicitud de presupuesto para la aprobación de la junta una vez que se resuelva, según los funcionarios del Departamento de Alguaciles de Los Ángeles.
Cuenta COVID-19 en el Valle de Santa Clarita
El número confirmado de casos en el Valle de Santa Clarita, que incluye un brote en el Centro de Detención Pitchess, vio un aumento de 74 casos confirmados de COVID-19 en las últimas 24 horas.
El número de casos dentro de Castaic, que incluye el número de casos en la cárcel, aumentó en 57 en el último día. Después de que los funcionarios del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles aclararon el jueves un error de mapeo geográfico para la comunidad de Val Verde, el número de Val Verde se mantuvo constante en 23 entre el jueves y el viernes.
Los funcionarios de salud pública no aclararon cuántos casos pertenecen a la comunidad Castaica o al Centro de Detención de Pitchess a partir del viernes, pero dijeron que el alto número estaba asociado con la instalación correccional.
Un total de 1.633 nuevos casos y 20 nuevas muertes relacionadas con COVID-19 se han reportado en el condado de Los Ángeles en el último día, según funcionarios del Departamento de Salud Pública.
Alrededor de 500 de los nuevos casos, según la directora de salud pública Barbara Ferrer, se debieron a un retraso en los casos que se retrasaron en su informe de un laboratorio en particular.
El número total de casos en el condado de Los Ángeles es de 70.476 desde el comienzo de la pandemia, y el número total de muertes ahora es de 2.832.
Según Salud Pública, hay por lo menos 879 casos en Santa Clarita, 16 en Acton, 9 en Agua Dulce, 1 en Bouquet Canyon, 39 en Canyon Country, 1.701 en Castaic, que incluye casos del Centro de Detención Pitchess, 1 en Lake Hughes , 1 en Newhall, 5 en Saugus, 38 en Stevenson Ranch, 23 en Val Verde y 11 en Valencia.
Los reporteros Emily Alvarenga y Caleb Lunetta contribuyeron a este informe. Para leer los artículos sobre coronavirus de The Signal en español, haga clic aquí.