Por Tammy Murga y Lauren Budman
Esta edición: Las protestas de Black Lives Matter continúan en Santa Clarita, el estado anuncia que nuevos sectores pueden reabrir el 12 de junio, el recuento COVID-19 del condado de Los Ángeles supera los 61.000.
Después de que cientos de manifestantes salieron a las calles en Santa Clarita el jueves, cerca de 100 se arrodillaron frente a la Municipalidad el viernes para apoyar el movimiento Black Lives Matter, o las vidas negras importan, a raíz de la muerte de George Floyd en Minnesota.
Aunque la asistencia fue mucho menor que la protesta del jueves, que contó con unas 800 personas, el grupo del viernes estaba formado por una gran mayoría de jóvenes que reiteraron un mensaje similar al del día anterior: educación sobre la violencia.
“Esta lucha no se peleará con violencia; se luchará con educación”, dijo un manifestante, que dirigió el mensaje a varias docenas de manifestantes a través de un megáfono cerca de la entrada de la Municipalidad, que cerró el jueves y el viernes.
Varios oradores del grupo incitaron a los asistentes a registrarse para votar, hacer oír su voz, exigir un cambio en las políticas de uso de la fuerza de las fuerzas del orden público y votar a los miembros actuales del Ayuntamiento, después de preguntar por qué la Municipalidad tenía que permanecer cerrada por un segundo día.
Estado anuncia nuevos sectores que pueden reabrir el 12 de junio
Los condados de California tendrán la oportunidad de decir cuándo pueden abrir sus bares, gimnasios y escuelas, lo que podría ocurrir tan pronto como el 12 de junio, dijeron el viernes las autoridades estatales de salud pública.
Sectores adicionales incluyen cine y televisión, campamentos, zoológicos, casinos y eventos deportivos profesionales sin espectadores. Se espera que más adelante se publiquen pautas detalladas sobre cómo tener una reapertura segura, según Mark Ghaly, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado.
Los condados que cumplan con los criterios para reabrir podrán reanudar las operaciones para todos los sectores mencionados, además de las escuelas y los campamentos diurnos, ya que las pautas de California para los dos se aplican en todo el estado.
El jueves, la supervisora del condado de Los Ángeles, Kathryn Barger, cuyo quinto distrito incluye el Valle de Santa Clarita, instó al gobernador Gavin Newsom en una carta a “facilitar la reapertura de las escuelas, campamentos de verano y otros programas juveniles a partir del 12 de junio”.
La nueva ola de sectores permitió reabrir bajo las pautas estatales en la tercera fase, unirse a minoristas como librerías, concesionarios de automóviles, floristas y, más recientemente, tiendas y restaurantes en las tiendas, a los que se les ha dado luz verde para reanudar las operaciones en los últimos años. semanas.
Los salones de manicura no serán parte del último grupo al que se le permitirá reabrir, dijo Ghaly.
Algunas medidas de seguridad que las empresas tendrán que practicar incluyen el suministro de productos desinfectantes adecuados, el cierre de áreas de autoservicio, la implementación de un sistema de reservas para limitar el número de personas dentro de una ubicación a la vez y el establecimiento de horas especiales designadas para poblaciones de alto riesgo en los centros de fitness.
El recuento COVID-19 del condado de Los Ángeles supera los 61,000
El condado de Los Ángeles vio otro viernes de más de 1.400 casos nuevos y confirmados de COVID-19 el viernes y una muerte adicional en el Valle de Santa Clarita, ya que los funcionarios del Departamento de Salud Pública dijeron que se espera que aumenten los conteos a medida que más personas se hagan la prueba.
Tras los informes de más de 1.400 nuevos casos y 44 nuevas muertes el jueves, Salud Pública reportó 36 nuevas muertes y 1,445 nuevos casos el viernes, lo que eleva el total de todo el condado a 2.565 y 61.045, respectivamente.
Tras los informes de más de 1,400 nuevos casos y 44 nuevas muertes el jueves, Salud Pública reportó 36 nuevas muertes y 1,445 nuevos casos el viernes, lo que eleva el total de todo el condado a 2.565 y 61.045, respectivamente.
Dentro del SCV, se informó una nueva muerte relacionada con COVID-19, para un total de 22 muertes, según Public Health el viernes. El miércoles, los funcionarios del Hospital Henry Mayo Newhall confirmaron una muerte adicional en el hospital, lo que llevó su cuenta a 11 y 21 en todo el valle. Debido a la política de privacidad del paciente, el hospital se negó a dar información sobre el fallecido recientemente denunciado.
En el Valle de Santa Clarita, los casos aumentaron en 129 el viernes, con lo que el total fue de al menos 2.000.
Sin embargo, un gran porcentaje de esos casos se puede atribuir al Centro de Detención de Pitchess, que ha estado experimentando un brote durante varias semanas y, según los informes, tiene un total de al menos 1.453 reclusos en las cuatro cárceles que han dado positivo por COVID. -19, según las últimas cifras de salud pública.
Según Salud Pública, hay por lo menos 822 casos en Santa Clarita, 10 en Acton, 9 en Agua Dulce, 1 en Bouquet Canyon, 36 en Canyon Country, 1.045 en Castaic, que incluye casos del Centro de Detención Pitchess, 1 en Lake Hughes, 1 en Newhall, 4 en Saugus, 35 en Stevenson Ranch, 27 en Val Verde y 9 en Valencia.
Los reporteros Emily Alvarenga y Caleb Lunetta contribuyeron a este informe. Para leer los artículos sobre coronavirus de The Signal en español, haga clic aquí.