Newsom declara una emergencia presupuestaria en medio de la preocupación por un posible aumento

Photo courtesy of CA.gov
Share
Tweet
Email

Por Tammy Murga y Lauren Budman

Esta edición: Newsom declara una emergencia presupuestaria en medio de la preocupación por un posible aumento, el Condado lanza un programa piloto para atender a las personas sin hogar con enfermedades mentales. 

Con un déficit presupuestario de $54.3 mil millones y la preocupación por un posible aumento en los casos de COVID-19, el gobernador Gavin Newsom declaró el jueves una emergencia presupuestaria para poner a disposición recursos adicionales para financiar la lucha del estado contra la pandemia.

La medida buscará cubrir más “equipo de protección personal, equipo médico y otros gastos según sea necesario para apoyar un posible aumento repentino del hospital, para proporcionar los servicios necesarios a las poblaciones vulnerables y otros gastos necesarios para responder a la amenaza y la propagación de COVID-19”, según la proclamación

Para cubrir estos y otros gastos relacionados con la pandemia, el presupuesto propone tomar $ 7.8 mil millones del fondo estatal para días lluviosos en el presupuesto 2020-21, que se espera que la Legislatura vote esta semana, por lo que podría entrar en vigencia el 1 de julio.

La duplicación de equipos y otras necesidades se produce cuando Newsom ha compartido información sobre un aumento en los casos de COVID-19 en todo el estado. El miércoles, dijo que los nuevos diagnósticos aumentaron un 69% en solo dos días. El número total de casos nuevos aumentó de 4,230 el domingo a 7,149 el martes. Para el jueves, la cuenta diaria cayó a 5,349.

Los datos como “nowcasts” y “pronósticos” relacionados con la pandemia ahora están disponibles para el público a través de un sitio de modelado COVID-19 (calcat.covid19.gov/cacovidmodels), que desglosa las hospitalizaciones y muertes actuales por condado y a corto plazo pronósticos basados ​​en tendencias anticipadas en las próximas dos a cuatro semanas.

El sitio de modelado, que parecía haber sido actualizado por última vez el martes, mostró que las hospitalizaciones diarias actuales del condado de Los Ángeles llegaron a 1,633 para un total de 21,693 camas disponibles y para el 25 de julio, la cuenta diaria proyectada marcaba 1,436. Se prevé que las muertes en la misma fecha alcancen 6,602.

Newsom dijo que cuando se acerca el 4 de julio, los residentes deben “tomarse en serio este momento” para ayudar a prevenir la propagación del virus.

Programa piloto para atender a las personas sin hogar con enfermedades mentales

El condado de Los Ángeles lanzará un programa piloto que despliega equipos de enfermeras, trabajadores sociales y consejeros para trasladar a las personas sin hogar con enfermedades mentales a tratamiento y vivienda, luego de una votación del martes por parte de la Junta de Supervisores del condado.

La aprobación unánime del esfuerzo por parte de la Junta de Supervisores se produce después de que los Supervisores Kathryn Barger y Mark Ridley-Thomas apoyaran una moción para implementar el programa.

Actualmente, los equipos Homeless Outreach y Mobile Engagement, o equipos HOME, que consisten en psiquiatras y consejeros de salud mental, consejeros de abuso de sustancias y trabajadores sociales psiquiátricos y compañeros, brindan intervención voluntaria en crisis y evaluaciones de salud mental en todo el condado.

Si se determina que un individuo está en peligro inminente o está gravemente discapacitado, puede ser considerado para una retención de 72 horas para evaluación y tratamiento involuntario para garantizar su protección y seguridad, según la moción. Si bien los gobiernos definen el estándar de manera diferente, una discapacidad grave generalmente significa que una persona no puede atender sus necesidades básicas, como alimentos, ropa y vivienda, debido a un trastorno de salud mental.

Según el programa piloto, los equipos podrán presentar una solicitud para una curatela ambulatoria para personas que no están en peligro inminente pero que están gravemente discapacitadas y rechazan los servicios voluntarios, según la moción.

Una curatela ocurre cuando un juez designa a una persona u organización con la responsabilidad de cuidar a un individuo que no puede cuidarse a sí mismo.

Se espera que se envíe un informe sobre el progreso del piloto antes del 9 de octubre y un informe final antes del 1 de julio de 2021, según la moción.

Los reporteros Emily Alvarenga y Caleb Lunetta contribuyeron a este informe. Para leer los artículos sobre coronavirus de The Signal en español, haga clic aquí.

Related To This Story

Latest NEWS