By Tammy Murga and Lauren Budman
Esta edición (10-14 de agosto): un incendio masivo estalla en el área de Lake Hughes, investigadores encuentran persona de interés en los incendios de Newhall, las escuelas regresan virtualmente a clase, investigación en curso sobre la estación local del sheriff y los últimos números de COVID-19.
Los equipos de bomberos continuaron su batalla el viernes contra un incendio en el área de Lake Hughes a través de temperaturas de tres dígitos y condiciones de clima seco que provocaron un brote y enviaron otra columna visible a varios cientos de millas de distancia durante las horas de la tarde.
Para el viernes por la mañana, los bomberos habían declarado un 12% de contención del fuego Lake de 11,637 acres, según el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles.
El incendio estalló por primera vez el miércoles por la tarde y rápidamente consumió miles de acres cerca de la intersección de Lake Hughes Road y Elizabeth Lake Road, lo que provocó evacuaciones en el área.
Se ordenaron nuevas evacuaciones alrededor de las 5:30 p.m. en el area de Palmdale: North Avenue D / HWY 138, al sur de Avenue A, al oeste de 150th St. West y al este de 200th St. West, según la Estación del Sheriff de Palmdale.
Los bomberos permanecieron en la escena durante la noche con el objetivo de mantener el fuego al norte de Castaic Lake, al sur de la autopista 138, al este de Red Rock Mountain y al oeste de Tule Ridge, un objetivo que permaneció en su lugar para los equipos el viernes. Para el jueves por la noche, el fuego había consumido 11,000 acres y alcanzó un 5% de contención.
El humo del incendio del lago y el incendio del rancho en Azusa ha causado una calidad de aire poco saludable para el SCV y en toda la región, según el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur, que recomendó que los residentes eviten la exposición innecesaria al aire libre y limiten el esfuerzo físico.
Se estima que 5,420 estructuras seguían amenazadas y dos más fueron declaradas destruidas el viernes, lo que elevó el total a cinco. No se han reportado heridos ni muertes. La causa del incendio también se desconoce.
Investigadores encuentran persona de interés en los incendios de Newhall
Los investigadores de incendios y explosivos del condado de Los Ángeles dijeron el viernes que tienen a una persona de interés que permanece pendiente después de que estallaron varios incendios con pocos minutos de diferencia en Newhall el jueves por la noche, que los funcionarios dijeron que creen que fueron incidentales luego de un problema doméstico.
“Tenemos una persona de interés que no está bajo custodia. Estamos tratando de determinar si el incendio se inició intencionalmente o no “, dijo el investigador Scott Schulze.
Los agentes de la Estación del Sheriff del Valle de Santa Clarita recibieron “una llamada de servicio con respecto a un incidente doméstico, y el sospechoso en ese caso puede haber encendido varios incendios incidentalmente pero sin cometer un incendio provocado”, dijo el sargento. Bengtson, quien pidió que no se usará su primer nombre. “(El sospechoso) estaba intentando destruir su propiedad o la de su esposa”.
Bengtson confirmó que la propiedad era un vehículo, aunque no tuvo una descripción inmediata del automóvil.
Ninguna estructura resultó dañada y no se reportaron heridos como resultado del incendio, según la Estación del Sheriff del Valle de Santa Clarita.
Las escuelas regresan virtualmente a clase
Los distritos escolares locales volvieron a sus clases esta semana, pero como todas las escuelas del condado, volvieron al formato en línea.
Con el fin de establecer una conexión entre los maestros y las familias, los funcionarios del Distrito Unido Escolar de Sulphur Springs, por ejemplo, dijeron que se han estado comunicando regularmente con las familias, ya sea a través de la carta semanal del viernes distribuida por la superintendente Catherine Kawaguchi, o manteniendo una Noche de Regreso a la Escuela la noche anterior al primer día de clases.
La razón para hacer eso, al mover la Noche de Regreso a la Escuela a la noche antes de que comiencen las clases, en lugar de más tarde en el año escolar, fue porque el distrito de Sulphur Springs quería que los padres obtuvieran la información que necesitaban, para conocer el plan de estudios, así como el horario con el que los estudiantes trabajarán en casa.
“(Se trata de) pensar realmente en el futuro y no dar un paso en falso”, dijo Kawaguchi. “Y luego, lo que también es importante es que el maestro se asegure de que les dicen a los padres cómo comunicarse con ellos”.
Investigación en curso sobre la estación local del sheriff
Se llevarán a cabo investigaciones sobre la respuesta de la Estación del Sheriff del Valle de Santa Clarita con respecto a una investigación de asalto y una detención por delito grave en Canyon Country el 7 de agosto en la que tres adolescentes fueron detenidos a punta de pistola.
El 7 de agosto, los agentes detuvieron a tres adolescentes a punta de pistola en Canyon Country después de recibir un informe inicial de un presunto asalto a un hombre, según los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en ese momento.
El Alguacil Alex Villanueva dijo que el miércoles llegaron dos llamadas “casi al mismo tiempo: una que describía a los niños como los agresores; el otro describió al sin techo como el agresor. Entonces, tuvimos llamadas en competencia y, obviamente, hubo cierta confusión involucrada en eso, y estamos tratando de solucionar eso. Entonces, la investigación que estamos haciendo en este momento administrativamente lo resolverá e identificaremos a todas las partes”.
El abogado Robert Stanford Brown dijo que los adolescentes, dos chicos negros de 16 años y un chico blanco de 18, en realidad fueron víctimas de un asalto por parte de un hombre, posiblemente sin hogar, y usaron patinetas para protegerse del individuo que tenía un cuchillo. Brown representa a los tres adolescentes.
Uno de los diputados que respondieron fue retirado del terreno en espera de una investigación y revisión de la política del despliegue de rifles de asalto.
Los últimos números de COVID-19
Los funcionarios del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles informaron el viernes 48 nuevos casos de COVID-19 para el Valle de Santa Clarita y 2,642 en todo el condado, para un total de 4,876 y 218,693, respectivamente.
En el SCV, los nuevos casos en las últimas 24 horas se atribuyeron a la ciudad de Santa Clarita (39), Canyon Country (1), Castaic (2), Stevenson Ranch (4), Val Verde (1) y Valencia (1) .
No se sabe que los nuevos casos reportados el viernes incluyan muchos números de atraso del sistema de informes de laboratorio de California. Los funcionarios estatales anunciaron previamente que una falla provocó una acumulación de cientos de miles de resultados de pruebas. El problema se resolvió la semana pasada y los condados recibieron luz verde para procesar casos que luego se agregarían a los últimos recuentos del estado.
El recuento del viernes “incluye informes retrasados de unos cientos de casos desde (jueves). Aún se espera una acumulación de casos del estado”, según Salud Pública en un comunicado de prensa.
A pesar del atraso, el condado ha seguido viendo una tendencia a la baja en las hospitalizaciones diarias, ya que el promedio de siete días ha caído de 2,026 pacientes hace dos semanas al promedio actual de 1,521. El viernes, había 1,415 hospitalizados, de los cuales el 33% estaban en la UCI.
Las hospitalizaciones en el hospital Henry Mayo Newhall también han disminuido. Hace dos semanas, el hospital reportó 25 ingresos y el miércoles reportó un total de nueve.
Los reporteros Emily Alvarenga y Caleb Lunetta contribuyeron a este informe. Para leer los artículos sobre coronavirus de The Signal en español, haga clic aquí.