Por Tammy Murga y Lauren Budman
Esta edición incluye (31 de agosto a 4 de septiembre): Los últimos cambios en la orden de salud y los números COVID-19, una llamada para que Santa Clarita comience su propio departamento de salud y cómo vencer la ola de calor este fin de semana.
Los funcionarios del condado de Los Ángeles anunciaron el miércoles que los salones de belleza y barberías podrían reanudar las operaciones en interiores al 25% de su capacidad y que las escuelas K-12 pueden ofrecer servicios en el campus para grupos pequeños.
Los funcionarios en una reunión informativa del condado advirtieron, sin embargo, que un aumento en los casos como resultado de la reapertura haría retroceder al condado.
Las escuelas K-12 pueden ofrecer servicios en el campus tan pronto como el lunes 14 de septiembre, para un pequeño grupo de estudiantes “con planes de educación individualizados”, para aquellos que requieren instrucción de inglés como segundo idioma y para los estudiantes que necesitan evaluaciones, especializaciones o servicios en la escuela, anunció el oficial de salud del condado, Muntu Davis.
Las escuelas pueden hacerlo “siempre que la escuela pueda implementar completamente el protocolo de reapertura del Oficial de Salud. Esto hará que los niños que más necesitan aprender en persona regresen al aula”.
La actualización se produce después de que el gobernador Gavin Newsom anunciara el viernes un nuevo plan escalonado codificado por colores para la reapertura, donde a los condados se les asignan colores según las tasas de casos y positividad, que en última instancia determinan cómo pueden operar las empresas.
Según las nuevas métricas del estado, el condado de Los Ángeles se une a otros 37 condados en el Nivel 1 (púrpura), lo que indica un condado con un brote de virus “generalizado”, que tiene más de siete nuevos diagnósticos diarios por cada 100,000 residentes o más del 8% de tasa de positividad de la prueba.
Como lo informaron por última vez los funcionarios de Salud Pública el lunes, el condado de Los Ángeles tiene una tasa promedio diaria de casos de 13.1 casos nuevos por cada 100,000 residentes y una tasa de positividad de la prueba del 5%.
Llamada para que Santa Clarita comience su propio departamento de salud
El alcalde de Santa Clarita, Cameron Smyth, dijo el lunes que está considerando pedirle al personal de la ciudad que investigue la formación de un departamento de salud en Santa Clarita, citando la necesidad de la ciudad de “crear una mayor autonomía para el futuro”.
En caso de que se produjera la creación de un departamento de salud pública, Santa Clarita se uniría a otras cuatro ciudades de California (Berkeley, Long Beach, Pasadena y Vernon) con sus propios departamentos.
Smyth dijo que planeaba discutir el 8 de septiembre con los miembros del Concejo Municipal cómo la ciudad podría analizar el proceso de crear su propio departamento de salud en toda la ciudad, como Long Beach y Pasadena.
“Creo que vale la pena investigar qué implicaría crear nuestro propio departamento de salud”, dijo Smyth.
Los concejales Laurene Weste y Marsha McLean dijeron a través de entrevistas telefónicas que si bien acordaron que las ciudades del norte del condado tienen cifras de coronavirus diferentes a las del resto del condado de Los Ángeles, advirtieron que la medida sería muy costosa.
Los números COVID-19
Los funcionarios del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles publicaron las siguientes estadísticas actualizadas de COVID-19 el viernes:
Casos de COVID-19 en todo el condado informados en las últimas 24 horas: 1,493
Total de casos de COVID-19 en el condado de Los Ángeles: 246,407
Nuevas muertes relacionadas con COVID-19 reportadas en las últimas 24 horas: 47
Total de muertes por COVID-19 en el condado de Los Ángeles: 5,977
Hospitalizaciones en todo el condado: 992; 30% de los cuales están en cuidados intensivos
Casos de COVID-19 reportados en el Valle de Santa Clarita en las últimas 24 horas: 25
Total de casos de COVID-19 en el SCV: 5478
Total de muertes por COVID-19 en el SCV: 55
Cómo vencer la ola de calor este fin de semana
Con las temperaturas subiendo este fin de semana del Día del Trabajo, los residentes locales están buscando formas de refrescarse y combatir el calor.
Con el lago Castaic abierto al público, incluida la zona de acceso a la playa, las familias pueden esperar refrescarse en el agua o tomar un barco. Sin embargo, los funcionarios del condado dicen que se espera que el lago esté ocupado y enfatizan la importancia del distanciamiento social y el uso de una máscara siempre que sea posible.
El Centro Acuático Santa Clarita también está abierto, pero todas las reservas se han realizado durante el fin de semana.
Tanto para la natación de regazo como para la natación recreativa, la piscina del parque Newhall, ubicada en 24907 Newhall Ave., está abierta al público con reserva. Por $10, familias de hasta 10 personas pueden reservar su lugar por 45 minutos. Para registrarse para obtener una cuenta y ver los horarios de reserva disponibles, visite www.santa-clarita.com/seasons.
Para combatir el calor sin nadar, la biblioteca Stevenson Ranch también está abierta este fin de semana como un centro de enfriamiento. Aquí, los residentes pueden tener un lugar con aire acondicionado para quedarse, sin cargo. Como se espera que las temperaturas superan los 110 grados, los funcionarios del condado enfatizan la necesidad de tomar precauciones de seguridad y seguir las pautas de distanciamiento social.
Los reporteros Emily Alvarenga y Caleb Lunetta contribuyeron a este informe. Para leer los artículos sobre coronavirus de The Signal en español, haga clic aquí.