Por Tammy Murga y Lauren Budman
Los funcionarios de salud pública informaron más de 300 muertes relacionadas con COVID-19 en las últimas 24 horas y anunciaron nuevos esfuerzos para expandir la distribución de vacunas durante una conferencia de prensa, mientras que el Hospital Henry Mayo Newhall registró su tasa de hospitalización más alta hasta la fecha el viernes.
Paul Simon, director científico del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles, informó 318 muertes en el condado en las últimas 24 horas, y agregó que este fue el recuento de muertes más alto informado desde el inicio de la pandemia.
Este alto recuento de muertes se produce un día después de que los funcionarios del condado de Los Ángeles anunciaron que una persona muere por COVID-19 cada ocho minutos.
En Henry Mayo, 104 personas fueron hospitalizadas y dos pacientes murieron el viernes, según Patrick Moody, portavoz del hospital. Es la tasa de hospitalización más alta vista desde el comienzo de la pandemia en HMNH.
El plan de distribución de vacunas del condado se amplió después de que el gobernador Gavin Newsom anunció que todos los elegibles en la fase 1A podrían recibir la vacuna en lugar de esperar a que cada nivel de la fase complete su proceso de vacunación.
Simon dijo que el Departamento de Salud Pública tiene la esperanza de que los trabajadores de atención médica de emergencia y que no son de emergencia y los residentes en centros de enfermería asistida sean vacunados a principios de febrero, y la siguiente fase, la fase 1B, de distribución puede comenzar con personas mayores de 75 años y esenciales trabajadores.
El plan de distribución revisado comienza el lunes, dijo Simon. Agregó que hasta el jueves se han administrado 151,772 dosis de la vacuna Pfizer y Moderna.
Los funcionarios de salud pública también publicaron las siguientes estadísticas actualizadas de COVID-19 el viernes:
Capacidad de la UCI para el sur de California: 0.0%
Nuevos casos de COVID-19 reportados en el condado de L.A. en las últimas 24 horas: 18,313
Total de casos de COVID-19 en el condado de Los Ángeles: 889,405
Nuevas muertes relacionadas con COVID-19 reportadas: 318
Total de muertes por COVID-19 en el condado de Los Ángeles: 11,863
Hospitalizaciones en todo el condado: 8.074; 20% de los cuales están en UCI.
Hospitalizaciones en el Hospital Henry Mayo Newhall hasta el 8 de enero: 104, con 779 dadas de alta desde el inicio de la pandemia.
Casos de COVID-19 reportados en el Valle de Santa Clarita en las últimas 24 horas: 308, de los cuales 268 provinieron de la ciudad de Santa Clarita.
Total de casos de COVID-19 en el SCV: 19.148
Total de muertes por COVID-19 en el SCV al 8 de enero: 134, incluidas dos muertes adicionales informadas por Henry Mayo el viernes.
El número de casos de SCV, incluidas las cifras diarias de todos los proveedores de atención médica del área y los del Centro de Detención Pitchess, desglosados por región, es el siguiente:
Ciudad de Santa Clarita: 13,710
No incorporado – Acton: 316
No incorporado – Agua dulce: 161
No incorporado – Bouquet Canyon: 30
No incorporado – Canyon Country: 551
No incorporado – Castaic: 3,097 (la mayoría de los casos de Castaic provienen del centro de detención de Pitchess, el número exacto no está disponible)
No incorporado – Lake Hughes: 28
No incorporado – Newhall: 57
No incorporada – Cañón de Placerita: 0
No incorporado – San Francisquito Canyon / Bouquet Canyon: 11
No incorporado – Sand Canyon: 10
No incorporado – Saugus: 99
No incorporado – Saugus / Canyon Country: 28
No incorporado – Stevenson Ranch: 720
No incorporadas – Val Verde: 213
No incorporadas – Valencia: 117
Newhall se prepara para comenzar el aprendizaje combinado; otros distritos retrasan
Los estudiantes del Distrito Escolar de Newhall se están preparando para regresar a la instrucción en persona, mientras que los funcionarios de los distritos escolares de Castaic Union y Sulphur Springs Union continúan discutiendo la reapertura.
Los 10 campus dentro del distrito de Newhall están programados para reabrir el 19 de enero para estudiantes en los grados TK-2 solamente, mientras que se espera que los funcionarios de Sulphur Springs continúen discutiendo la fecha de reapertura en su próxima reunión de la junta.
El superintendente de Castaic, Steve Doyle, dijo que la junta aprobó una fecha tentativa del 25 de enero, pero recomendará que la fecha se posponga a febrero a medida que aumentan las tasas de transmisión de COVID-19 en el condado.
Durante una conferencia de prensa el jueves, la directora de Salud Pública, Barbara Ferrer, recomendó que toda la instrucción en persona se detuviera durante tres semanas, y dijo que los distritos escolares deberían brindar opciones virtuales para los estudiantes hasta fines de enero.
El superintendente de Newhall, Jeff Pelzel, dijo que el distrito tendrá un modelo de aprendizaje combinado en persona y virtual, en el que los estudiantes solo estarán en el campus por un corto período de tiempo cada día y continuarán las lecciones en casa.
Agregó pequeños grupos de estudiantes en clases de educación especial y en programas de inmersión dual que han estado en las escuelas desde noviembre.
“Estaré proporcionando mi actualización regular de COVID-19 en nuestra reunión de la junta del 12 de enero con la información más reciente del condado y el estado para que la junta la discuta”, dijo Pelzel.
Durante una reunión especial de la junta programada para el 19 de enero, la superintendente de Sulphur Springs, Catherine Kawaguchi, dijo que ella y la junta discutirán una fecha para la reapertura.
La junta de fideicomisarios del distrito William S. Hart Union High School también se reunirá para una reunión especial el miércoles para discutir si es necesario detener temporalmente las pequeñas cohortes después de la recomendación de Ferrer, según el portavoz del distrito Dave Caldwell.
Los superintendentes de los tres distritos escolares dijeron que los padres tienen la opción de optar por no recibir instrucción en persona si no se sienten cómodos enviando a su hijo a la escuela, ya que las opciones de aprendizaje a distancia seguirán estando disponibles.
Salud Pública otorgó exenciones de reapertura a los tres distritos escolares después de que los distritos completaron una solicitud y proporcionaron pruebas de que el distrito se adheriría a los protocolos de salud y seguridad, tendría suficiente equipo de protección personal y pruebas COVID-19 disponibles para los maestros y el personal. Una vez que se realizó una consulta con el Departamento de Salud Pública del condado y el Departamento de Salud Pública de California, el condado aprobaría las exenciones.
La ciudad recuerda al público que siga las pautas de seguridad al visitar los parques
Los funcionarios de Santa Clarita le recuerdan al público que siga las medidas de seguridad destinadas a prevenir la transmisión del COVID-19 cuando visite los parques e instalaciones de la ciudad.
Se espera que los residentes usen máscaras faciales y practiquen el distanciamiento físico en estos lugares mientras la ciudad y el resto del condado de Los Ángeles continúan la batalla contra la crisis del coronavirus y aumentan los casos y las hospitalizaciones a nivel local.
“Estamos en los días más oscuros de la pandemia de COVID-19 con funcionarios que informan que una persona muere por complicaciones del coronavirus en el condado de Los Ángeles cada ocho minutos”, dijo el alcalde de Santa Clarita, Bill Miranda, en una declaración preparada.
La orden actual de los oficiales de salud pública en el condado de Los Ángeles permite actividades recreativas al aire libre entre aquellos en la misma unidad doméstica y siempre que cada persona siga protocolos como usar máscaras y distanciarse adecuadamente. Los deportes de equipo y cualquier reunión de personas de más de un hogar están prohibidos.
A principios de diciembre, el condado actualizó su orden del funcionario de salud para reflejar que los patios de recreo ahora pueden reabrirse, siguiendo el mismo movimiento del estado. La ciudad pudo entonces permitir el acceso a los parques infantiles de la ciudad. Si bien las áreas de juego permanecen abiertas en los parques de la ciudad, se les pide a los residentes que eviten las áreas concurridas donde están presentes personas de fuera de su hogar, dijeron los funcionarios de la ciudad.