Por Tammy Murga y Lauren Budman
El porcentaje de unidades de cuidados intensivos disponibles se redujo a 6.2% en el sur de California el viernes, con lo que es 1.5 puntos porcentuales más bajo que el día anterior, según el Departamento de Salud Pública del estado.
También el viernes, el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles informó otro máximo histórico de casos nuevos confirmados de COVID-19 en un día.
Ahora, tres regiones forman parte de una orden de permanencia en el hogar en todo el estado, ya que sus capacidades de UCI han caído por debajo del umbral estatal del 15%. Las tres regiones son el Gran Sacramento, el Valle de San Joaquín y el Sur de California, que incluye el condado de Los Ángeles.
El condado ha estado bajo la orden de quedarse en casa desde el 6 de diciembre y la orden expirará el 28 de diciembre si la región está en o por encima del umbral del 15%, y si se proyecta que se mantenga por encima del 15% durante cuatro semanas.
La capacidad disponible de la UCI en todo el estado era del 9% hasta el viernes, según funcionarios estatales de salud pública.
Los funcionarios del Departamento de Salud Pública del Condado de L.A. instaron a los residentes a quedarse en casa tanto como sea posible, ya que el condado rompió otro récord con casi 14,000 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas.
“Estamos caminando hacia territorios inexplorados en este punto y estamos viendo números que no anticipamos”, dijo la directora de Salud Pública Barbara Ferrer durante una conferencia de prensa el viernes. “Estamos solicitando a los residentes del condado de Los Ángeles que se queden en casa tanto como sea posible y se mantengan alejados de las personas fuera de sus hogares”.
Ferrer reportó 13,815 casos adicionales y 50 muertes el viernes, lo que coloca al condado muy por encima de 500,000 casos y 8,199 muertes desde marzo.
“A este ritmo, podríamos presenciar la muerte de 80 personas cada día en dos semanas”, dijo Ferrer. “Limite el relacionarse con otros y manténgalo solo por razones esenciales. Necesitamos evitar el hacinamiento en nuestras camas de hospital y UCI “.
Hospitalizaciones en todo el condado: 3,624; 23% de los cuales están en UCI.
Hospitalizaciones en el Hospital Henry Mayo Newhall al 11 de diciembre: 71, con 473 dadas de alta desde el inicio de la pandemia.
Casos de COVID-19 reportados en el Valle de Santa Clarita en las últimas 24 horas: 248, de los cuales 190 provinieron de la ciudad de Santa Clarita.
Total de casos de COVID-19 en el SCV: 11,733
Total de muertes por COVID-19 en el SCV: 89, incluida una muerte adicional reportada el viernes en Henry Mayo.
El número de casos de SCV, incluidas las cifras diarias de todos los proveedores de atención médica del área y los del Centro de Detención Pitchess, desglosados por región, es el siguiente:
Ciudad de Santa Clarita: 7,838
No incorporadas – Acton: 162
No Incorporado – Agua Dulce: 78
No incorporado – Bouquet Canyon: 16
No incorporado – Canyon Country: 333
No incorporado – Castaic: 2,552 (la mayoría de los casos de Castaic provienen del centro de detención de Pitchess, el número exacto no está disponible)
No incorporado – Lake Hughes: 17
No incorporado – Newhall: 40
No incorporada – Placerita Canyon: 0
No incorporado – San Francisquito Canyon / Bouquet Canyon: 4
No incorporado – Cañón de arena: 7
No incorporado – Saugus: 57
No incorporado – Saugus / Canyon Country: 18
No incorporado – Stevenson Ranch: 401
No incorporado – Val Verde: 135
No incorporadas – Valencia: 75