Por Tammy Murga y Lauren Budman
Mientras el total de los casos confirmados de el COVID-19 aumentaron en el Valle de Santa Clarita y en todo el condado de Los Angeles, funcionarios del gobierno local y estatal anunciaron este miércoles los esfuerzos para ayudar a los dueños de casas e inquilinos afectados por el coronavirus.
Muchos inquilinos residenciales y comerciales se han enfrentado al desempleo debido a una directiva estatal que ha cerrado temporalmente varios lugares de trabajo, dejando a varios inquilinos preocupados por los pagos de alquiler.
Para hacer frente a esto, se espera que el Ayuntamiento de Santa Clarita considere la posibilidad de adoptar una orden de protección del alquiler la próxima semana “para garantizar que los residentes de la ciudad de Santa Clarita tengan las mismas protecciones que los de las zonas no incorporadas del valle”, dijo el alcalde Cameron Smyth.
Smyth quiere que la ley tome efecto a partir del 1 de abril.
La decisión de reunirse viene después de que el condado de Los Ángeles firmó una moratoria de desalojo por falta de pago del alquiler la semana pasada para los inquilinos afectados por el nuevo coronavirus.
Para los dueños de casas, el gobernador Gavin Newsom anunció que la mayoría de los bancos grandes, como JP Morgan Chase, U.S. Bank, Citibank y Wells Fargo, y alrededor de 200 bancos chárter estatales y cooperativas de crédito establecerían un período de gracia de 90 días para hipotecas y ejecuciones hipotecarias residenciales.
El período de gracia de tres meses podría durar más debido a la fluidez de los novedades de COVID-19, pero los dueños de casas deben saber que los pagos atrasados no serían penalizados.
Aunque no hay provisiones de ingresos para la indulgencia, los dueños de casas tendrán que proveer evidencia de cómo han sido afectados por el coronavirus, pero no será un proceso laborioso con documentación, como lo fue durante la crisis de 2008, dijo el gobernador.
Nuevos casos confirmados de COVID-19
Funcionarios del Hospital Henry Mayo Newhall confirmaron el miércoles que el recuento total de casos confirmados aumentó a 16 con tres casos adicionales reportados en el Valle de Santa Clarita.
Mientras que ninguno de estos pacientes está actualmente en el hospital, Moody confirmó que Henry Mayo todavía tiene dos pacientes del COVID-19 allí, uno que dio positivo el martes y otro que previamente dio positivo.
A nivel local, Salud Pública informó que hubo un caso confirmado en Canyon Country, dos en Castaic, 10 en Santa Clarita y dos en Stevenson Ranch.
En el condado de Los Ángeles, el número de casos confirmados aumentó a 138 en las últimas 24 horas, con un total de 799 casos confirmados para el miércoles, según el Departamento de Salud Pública.
Tres muertes adicionales fueron reportadas en el condado de Los Ángeles en las últimas 24 horas, y las tres fueron mayores de 65 años y tenían condiciones de salud subyacentes, dijo la directora de Salud Pública Barbara Ferrer en una conferencia de prensa el martes por la tarde.
“Esto eleva el número de muertes a 13 en el condado de L.A.”, dijo Ferrer. “Quiero notar que ya no estamos incluyendo en este total la muerte de la joven que reportamos (martes) porque hemos pedido a los CDC que completen una investigación sobre ese caso”.
Ferrer dijo que el 40% de los casos confirmados ocurren en personas de 18 a 40 años.
Para leer los artículos sobre coronavirus de The Signal en español, haga clic aquí.