Por Tammy Murga y Lauren Budman
Esta edición (del 5 al 9 de octubre): El Concejo Municipal votará sobre el programa de ayuda a las pequeñas empresas; cervecerías, bodegas que ahora pueden reabrir con comida; y los últimos números COVID-19.
Las pequeñas empresas en Santa Clarita que se han visto afectadas por la pandemia de coronavirus podrían recibir hasta $5,000 cada una a través de un programa de subvenciones de ayuda COVID-19 que se espera que el Concejo Municipal vote el martes.
El programa utilizaría $500,000 de los $2.74 millones que la ciudad asignó de la Ley federal de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica (CARES) para ayudar a las empresas dentro de los límites de la ciudad que tienen menos de 100 empleados, según los detalles del programa.
Para obtener el reembolso, las empresas deben haber realizado gastos relacionados con la crisis de salud del 1 de marzo al 30 de diciembre y presentar los recibos a la ciudad.
Los gastos incluyen equipo de protección personal, como máscaras, guantes y protectores faciales; productos de limpieza y desinfección; exámenes de salud, como evaluaciones de temperatura y exámenes de síntomas; modificaciones del espacio físico; y servicios comerciales adaptativos que han permitido que las empresas permanezcan abiertas, como servicios de desinfección para mejorar el saneamiento y otros procedimientos de desinfección.
Si el Concejo Municipal aprueba el programa, la ciudad aceptaría solicitudes desde el 14 de octubre hasta el 28 de octubre. Las empresas elegibles se seleccionarían a través de un sistema de lotería y la distribución se completaría antes del 30 de diciembre, según el informe de la agenda.
Utilizando los mismos criterios y en asociación con la ciudad en el programa, SCV Economic Development Corp. acordó ofrecer reembolsos financieros únicos a las empresas elegibles ubicadas dentro de la ciudad y en áreas no incorporadas, lea el informe de la ciudad.
El condado de Los Ángeles también ofrecerá $30,000 a las pequeñas empresas ubicadas en el condado, excepto a la ciudad de L.A., a través de su propio programa de subvenciones de revitalización, para usar en la nómina de empleados y las prácticas de adaptación y el capital de trabajo para permanecer abierto.
Las industrias objetivo incluyen cervecerías y bodegas sin cocina, salones de bronceado, parques de minigolf e instalaciones de jaulas de bateo. Las solicitudes serán aceptadas por un período de una semana desde ahora hasta el 16 de octubre, con una transmisión de lotería el 20 de octubre a través de revitalizationgrant.lacda.org.
Ayuntamiento: Se necesita una “mayor transparencia” del condado sobre los centros comerciales bajo techo
Los miembros del Concejo Municipal de Santa Clarita quieren “mayor transparencia” y “orientación consistente” del Condado de Los Ángeles en su manejo de reaperturas de centros comerciales bajo techo, citando preocupaciones sobre posibles cierres futuros y condiciones que pueden dificultar aún más que las empresas se recuperen por completo.
Sus preocupaciones se expresaron en una carta escrita previamente dirigida a la supervisora del condado de Los Ángeles, Kathryn Barger, cuyo quinto distrito incluye el Valle de Santa Clarita, y sus compañeros supervisores. Se espera que el consejo vote la carta el martes.
La carta llega después de que el alcalde Cameron Smyth propusiera el 22 de septiembre que los miembros del consejo formularan un apoyo directo para la reapertura de los centros comerciales y las cervecerías después de varios meses de regulaciones en constante cambio y operaciones restringidas. Una semana después, los funcionarios del condado anunciaron que esos sectores y otros podrían reanudar sus operaciones con modificaciones.
“Si bien apreciamos las acciones recientes tomadas para reabrir los centros comerciales cubiertos, nos sigue preocupando que la orden de salud pública del condado pueda ser revisada abruptamente para volver a cerrar los centros comerciales cubiertos, creando más incertidumbre en torno a las operaciones comerciales que podrían conducir a un daño financiero continuo para muchas pequeñas empresas”, lea la carta.
Cervecerías, bodegas que ahora pueden reabrir con comida
Después de siete largos meses, las cervecerías y bodegas en el condado de Los Ángeles han recibido luz verde para reabrir si se asocian con un proveedor de alimentos externo.
Los funcionarios del Departamento de Salud Pública del condado emitieron una orden revisada de funcionarios de salud esta semana, que autoriza a las cervecerías y bodegas sin cocinas internas a reabrir para el servicio al aire libre siempre que se asocien con un proveedor de catering, restaurante o camión de comida autorizado.
El horario de funcionamiento de las cervecerías y bodegas está limitado a entre las 11:30 a.m. y la medianoche.
Otra restricción notable es el requisito de que los clientes hagan “una reserva previa para una mesa con al menos un día de anticipación” para asegurarse de que no haya reuniones y haya suficiente área para una distancia física de 6 pies o más.
Los clientes también deben estar sentados en una mesa para ser servidos y deben usar un paño que cubra la cara cuando no coman o beban.
Los últimos números de covid-19
Los funcionarios del Departamento de Salud Pública del Condado de L.A. publicaron el viernes las siguientes estadísticas actualizadas de COVID-19:
Casos de COVID-19 en todo el condado informados en las últimas 24 horas: 1,256
Total de casos de COVID-19 en el condado de Los Ángeles: 279,909
Nuevas muertes relacionadas con COVID-19 reportadas en las últimas 24 horas: 13
Total de muertes por COVID-19 en el condado de Los Ángeles: 6,741
Hospitalizaciones en todo el condado: 724; 26% de los cuales están en la UCI
Hospitalizaciones en el Hospital Henry Mayo Newhall a partir del 7 de octubre: 9, con 273 dados de alta desde el inicio de la pandemia
Casos de COVID-19 reportados en el Valle de Santa Clarita en las últimas 24 horas: 38, 31 de los cuales provinieron de la ciudad de Santa Clarita
Total de casos de COVID-19 en el SCV: 6,484
Total de muertes por COVID-19 en el SCV: 66